BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

 • Introducción:

 

Comenzamos definiendo morfosintaxis como aquel conjunto de elementos y reglas a través de los cuales se forman oraciones y textos con sentido. Dentro de esta, se integran tanto la morfología como la sintaxis, dos componentes gramaticales que se analizan separados pero que a la vez forman dos unidades indesligables. 

 

Debemos apoyar en las aulas la reflexión a la hora de trabajar la gramática, ya que los niños necesitan comprender qué están haciendo en todo momento, para así, poder integrarlo adecuadamente. 

 

Para esto, los docentes debemos tener una visión global acerca de estos conceptos morfosintácticos, apostando por buscar modelos útiles de aprendizaje, siendo nosotros meros mediadores, dejando a nuestros alumnos ser principales protagonistas del proceso, conociendo la necesidad de tener capacidad para comunicarse correctamente y comprender el lenguaje oral y escrito. 

 

A continuación, realizaremos una actividad en la cual nos decantaremos por una serie de páginas web que trabajen el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y la aplicación de estos para la mejora de la competencia lingüística en niños de Educación Primaria.



 

 

• En esta primera actividad los niños trabajarán las concordancias gramaticales de género masculino o femenino. Si pinchamos en el link, nos aparecerá un Genially con una serie de oraciones con sus respectivas imágenes relacionadas. Tras visualizar esto, deberán elegir entre dos palabras posibles, una en masculino y otra en femenino. Deberán así, seleccionar la que consideren correcta para que haya concordancia en la oración, y finalmente, repetir esta. 

 

Puede orientarse a un aula de Primero de Primaria, ya que, según la Ley vigente, uno de los aprendizajes que deben adquirir los niños en este curso es: ‘’Realizar las concordancias de género y número entre las palabras’’.

 

Considero que es una actividad llamativa a los niños visualmente, y que aparece señalizada de manera correcta y acorde a su edad cómo ha de trabajarse la actividad. Les resultará motivante el hecho de elegir entre dos opciones a través de una pantalla, a la vez que juegan.

 

https://view.genial.ly/5ed11bce9be45e112004c6ed

 



 

• En esta actividad, se presenta concretamente una serie de ejercicios. En el primero, el niño debe leer las oraciones que aparecen y decidir si estas son negativas o afirmativas. Después, deberán teclear y cambiar las oraciones afirmativas que aparecen en negativas. En el tercer ejercicio, cada oración deberá ser unida en la cajita de ‘’oraciones afirmativas’’ o en ‘’oraciones negativas’’. Por último, aparecen dos dibujos y se tiene que escribir una oración negativa y una oración afirmativa donde corresponda. 

 

Pienso que es una buena actividad indicada para niños de Segundo de Primaria, ya que, según la Ley vigente, los alumnos deben: ‘’Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa’’ y ‘’Concordar en género y número las palabras de la oración’’.

 

Considero que los diferentes ejercicios no les tomarán demasiado tiempo a los niños, por lo que les motivará a realizar los cuatro a través de un ordenador, Tablet…

 

https://es.liveworksheets.com/zr926919xr

 



 

• Este recurso educativo presenta un juego en el que con un tiempo límite deberán buscar y señalar los diferentes sustantivos que se indican. Es un recurso que verán como un juego diferente a lo que están acostumbrados a hacer en clase para repasar los sustantivos por lo que les motivará. 

 

Lo orientaría al curso Tercero de Primaria, ya que los alumnos deberán: ‘’Reconocer clases de palabras: los sustantivos’’.

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/917933-buscando_sustantivos.html




 

• Este recurso trabaja el reconocimiento de las partes de una oración, es decir, sujeto y predicado. Aparecen diferentes oraciones en las que el niño debe identificar estas partes, y al finalizar el juego, ver en cuáles ha acertado o no. 

 

Me resulta atractivo ya que se les ofrece autonomía para que razonen y contesten por sí mismos, a la vez que lo verán como un juego en el que podrán aprender de sus propios fallos. 

 

Considero este recurso apropiado para cursos de Quinto o Sexto de Primaria , ya que se pide que los niños adquieran: ‘’Distinguir el sujeto y el predicado de una oración’’.

 

 

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-predicado-mapa/actividad.html

 

 



• En esta página, se presenta un Genially que reproduce un juego en el cual los niños deben escoger un sinónimo para la palabra señalada en cada oración. Me resulta interesante ya que lo verán bastante dinámico y les ayudará a trabajar el concepto de sinónimo aplicado a la práctica y su desarrollo lingüístico.

 

Orientado para niños de Sexto de Primaria, ya que según la Ley vigente: ‘’Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones adverbiales: gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales, léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos’’.

 

https://view.genial.ly/5f365ea2a1cf530ce0d1eb22

 

 


 

•Esta actividad consiste en relacionar nombres individuales con el nombre colectivo o plural al que correspondan. Al finalizar, los niños podrán comprobar si sus respuestas han sido las correctas o no. 

 

Me resulta un formato adaptado a la edad de los niños y que pueden entender claramente, a la vez que les resultará más motivador por sus ilustraciones. 

 

Lo recomiendo para un aula de Quinto de Primaria, ya que según la Ley vigente los niños deben: ‘’ Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres’’.

 

 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Nombres_individuales_y_colectivos/Repaso_unidad_5_is1513391jk

 



 

• En este recurso, se trabajarán los determinantes, sabiendo distinguir los tipos que hay. Se compone de cuatro ejercicios en los cuales el niño deberá seleccionar el determinante correcto en las distintas oraciones. Esta actividad podremos usarla en el aula a modo de repaso una vez trabajados los determinantes, por lo que a los niños les resultará motivador ver si han entendido realmente esto. 

 

Considero un buen recurso para un aula de Quinto de Primaria, ya que según la Ley: ‘’Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan’’.

 

https://es.liveworksheets.com/vd1677601me

 


 

 

• En esta actividad aparecen diferentes oraciones acompañadas de ilustraciones, donde los niños deben elegir entre dos respuestas qué verbo es el que corresponde, repasando así la concordancia verbal en las oraciones. Puede resultar motivadora para los niños en el aula, ya que se sale de la enseñanza tradicional de memorizar verbos sin hacer ningún ejercicio dinámico para ello. 

 

Lo recomiendo para una clase de Tercero de Primaria, ya que según la Ley vigente, los niños deben: ‘’Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en el discurso’’.

 

https://es.liveworksheets.com/xp1506237ks

 




• Este recurso trabaja los tres modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo. Los niños deberán identificar el verbo en cada oración, para después, decir de qué modo es.

Es una manera diferente de que los niños trabajen la identificación del verbo y a su vez sepan diferenciar de qué tipo es este. 

 

Lo trabajaría con un aula de Quinto de Primaria, ya que según la Ley, los alumnos deben: ‘’Conjugar los verbos dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso’’.

 

https://es.liveworksheets.com/ny1776918tp

 




 

• En esta actividad, aparecen diferentes oraciones, las cuales hay que analizar, eligiendo las respuestas que se consideren correctas debajo de cada palabra. Es una manera diferente de que los niños trabajen la sintaxis, que no sea en un cuaderno por escrito, por lo que les motivará a realizar la actividad al ser algo nuevo para ellos. 

 

Considero esta actividad adecuada para un aula de Sexto de Primaria, ya que según la Ley vigente el alumno debe: ‘Distinguir el sujeto y el predicado en una oración’’.
‘’Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración’’. ‘’Reconocer los complementos circunstanciales’’.

 



Conclusión:

Tras realizar la búsqueda e información de diferentes recursos que pueden ser aplicados en las aulas de Primaria en las diferentes escuelas, pienso que es de vital importancia que por parte del personal docente, dediquemos nuestro tiempo en la búsqueda de diferentes métodos que animen a nuestros alumnos a aprender de una manera diferente, siendo su motivación y reflexión lo más importante en el proceso de aprendizaje. 

Es nuestro deber, hacer ver a los alumnos que las nuevas tecnologías están ahí para hacer un buen uso de ellas, pudiendo aprender jugando gracias a ellas, conociendo nuevas páginas web en las que podrán trabajar siempre que lo necesiten, tanto dentro como fuera del aula.

Sin duda alguna, para lograr esto, los docentes debemos tener de antemano un conocimiento globalizado y previo de lo que queremos enseñar, cómo trabajarlo y de qué manera nuestros alumnos lograrán entender esto de manera reflexiva y no únicamente tras la memorización, la cual con el paso del tiempo hará que olviden muchos de los conceptos estudiados, lo cual no servirá de nada para su aprendizaje.

 



Bibliografía: 

Labajo, Irune. (s.f).  ‘’Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española S’’.                      . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).  ‘El sistema de la lengua: morfología y sintaxis’’.                      . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

ARTÍCULO FINAL.

CORRECCIÓN BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.