ARTÍCULO FINAL.

 Tras finalizar dicha asignatura y las actividades correspondientes a cada bloque, debemos de realizar un artículo personal a modo de recorrido en el que plasmemos aquellas ideas claves de esta asignatura, en relación a nuestros conocimientos previos y experiencias personales. 


 

En primer lugar, hemos tratado la importancia del lenguaje como el medio de comunicación a través del cual organizamos y reducimos el entorno, permitiéndonos así pensar, siendo el soporte básico de nuestra memoria y el medio de expresión más extenso. Más concretamente, las personas nos comunicamos a través de diferentes sistemas de signos, llamados lenguas, interviniendo un emisor, receptor, referente y código. 


 

La adquisición de este viene dada desde que somos pequeños, donde vamos introduciendo poco a poco estructuras lingüísticas de nuestra lengua a través de un término clave en este apartado: el diálogo. Este puede ser tratado como recurso de aprendizaje, a través del cual, los niños dan su opinión acerca de un tema, escuchan las opiniones del resto, reflexionando así continuamente durante la actividad. 

 


En cuanto a cómo presentar este tema a los niños en las aulas, podemos observar que en la gran mayoría de conceptos se trabajan a través de libros de textos, de manera puntual y en los que vienen plasmadas diferentes definiciones en cuanto a lo que el lenguaje significa y aporta a nuestra sociedad. Pienso que esto es un grave error, ya que no habría mejor manera de enseñar algo práctico, algo que no podemos tocar con nuestras manos pero que está presente en nuestro día a día como sociedad, que de manera práctica. Es decir, llevando todos estos conocimientos a cabo a través de la práctica en el aula con todos nuestros alumnos, pudiendo así, aprender en conjunto y reflexionar sobre las diferentes aportaciones de cada uno. Tras realizar la actividad, pienso que como futuro docentes deberíamos apostar en las aulas por crear diferentes diálogos que tocarán temas interesantes para los niños, temas que les despierten cierto interés y sobre los que sientan motivación para opinar y escuchar al resto, aportando diferentes conclusiones. Algo fundamental en la educación, y mucho más en la comunicación a través del lenguaje, es tratarlo desde edades tempranas, haciendo del alumno un individuo capaz de saber expresarse ante una sociedad que está continuamente comunicándose. 

 



Algo primordial si queremos llevar a cabo estas actividades en clase, es como docentes tener una idea globalizada de cómo deben introducirse en el aula, teniendo siempre en cuenta tanto la edad de los alumnos como los gustos e intereses por diferentes temas que estos presentan. Si cumplimos esto, tenemos la oportunidad de que nuestros alumnos conozcan el lenguaje y nuestra lengua como lo que realmente es, algo que se aprende practicando y practicando, no a través de horas y horas delante de un libro de texto, el cual no logrará hacerles entender el verdadero significado de este.

 



Es así, que no debemos olvidar el gran protagonismo que toma el lenguaje hablado, tanto dentro como fuera de las aulas, siendo este aquel medio a través del cual las personas somos capaces de interpretar el medio que nos rodea. Como docentes, debemos presentar una serie de competencias lectoras, recalcando la importancia de enlazar lectura y escritura, ya que aun siendo conceptos diferentes, es posible enlazar estos para así conocer la manera correcta en la que debemos comunicarnos hacia el resto. 



 

Algo que esta fallando desde hace muchos años en nuestro sistema educativo es ese afán de conformismo que por parte del personal docente se da en áreas tan sumamente importantes como es la lengua española. Pensamos que nuestros niños deben aprender a leer porque sí y punto. Y nos preguntaremos, ¿Qué  tiene esto de malo? Simplemente con ver los resultados académicos en nuestro país, podemos afirmar qué algo no se está haciendo correctamente, y tristemente, es la manera que tenemos de enseñar a los alumnos. No deberíamos buscar que un niño sepa leer y ya esta, porque la lectura es mucho más que todo esto. Deberíamos apostar porque en las aulas la lectura se presentara con el respeto y tiempo que merece, dando la oportunidad a los alumnos de que no solo aprendan a leer, sino a comprender aquello que están leyendo y poder trabajar sobre esto con diferentes actividades. Por lo tanto, una vez más, debemos formarnos adecuadamente para conocer de qué manera se debe introducir la lectura y escritura en las aulas, ya que son los medios principales de comunicación en nuestra sociedad. Como hemos desarrollado en la propia actividad, podemos tomar conciencia de la importancia de elegir un buen texto adecuado a la edad e intereses de los niños, pudiendo trabajar diferentes aspectos de la competencia lectora, teniendo en cuenta las dificultades adversas que puedan surgir. 

 



Refiriéndonos a la comunicación escrita, debemos distinguir entre la escritura como una competencia comunicativa, la cual busca un fin; y la escritura que pasa a ser una actividad de tipo grafomotriz, es decir, el medio o código que no tiene fin como tal.



 

Centrándonos un poco más en la caligrafía, que es la parte principal que hemos trabajado en la actividad de tercer bloque, debemos tener en cuenta siempre que hay una serie de aspectos capaces de influir en su correcto desarrollo, como: postura, ritmo, movimiento, presión… Debido a esto, los docentes pasan a tener un papel de observador constante, teniendo en cuenta que varios niños podrán presentar algunas complicaciones en el proceso. 

 



Este tema es realmente importante en cuanto a nuestra visión futura de docentes impartiendo clases en un aula, ya que se asemeja lo máximo posible a la realidad con la que nos encontraremos, sin ser casos muy reducidos. Lo normal en la Educación Primaria, es que algunos niños presenten dificultades a la hora de escribir, dependiendo de qué tipo sean, lograremos dar las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan solucionarlo. Es decir, debemos tener una buena estructura mental de estas complicaciones que pueden aparecer, para así, saber tratarlas desde un primer momento, evitando que el niño sienta una constante frustración a la hora de escribir. 



 

Considero, que la educación que se nos da a los docentes muchas veces no se asemeja a la realidad de las aulas. Es decir, almacenamos en nuestra memoria miles y miles de temas teóricos que a la hora de la verdad no somos capaces de poner en práctica debido a la falta de experiencia. Este tipo de actividades nos ofrecen ser participes de diferentes casos en los que el niño requiere de nuestra ayuda. Como maestros, debemos explicarles la situación, orientar y dar con la solución a ello, para lograr una caligrafía adecuada a su edad. El inconveniente en muchas aulas es que aunque los docentes notan que hay niños que no tienen una caligrafía adecuada, no hacen nada por cambiar esto, piensan que con el tiempo logrará corregir esto, pero no es así. Somos esa herramienta que los niños necesitan como impulso para lograr todos sus objetivos, por lo que debemos ofrecer actividades adecuadas a su edad y que se asemejen al problema que queremos tratar, motivando a los alumnos y dejándoles constancia de que son capaces de superar todo aquello que se propongan. 



 

Como ya hemos mencionado, buscamos a través de la educación que los niños sean capaces de desarrollar las cuatro destrezas principales, las cuales son escuchar, hablar, leer y escribir. 

 



Más concretamente, en el bloque referido al sistema de la lengua, nos adentramos en el conocimiento de la ortografía, como un conjunto de normas que rigen la representación escrita; y la semántica, como el estudio del significado e interpretación de los signos lingüísticos. Tras tener dichos conceptos claros, hemos elaborado dos actividades que englobaran estos temas, practicando así una vez más lo que tendremos que hacer en nuestro futuro laboral para el correcto aprendizaje de los alumnos. Hay multitud de actividades que podemos proponer para que los niños interioricen dichas destrezas. Todas estas deberán adaptarse a sus gustos y evitar ser pesadas para los alumnos. Es decir, en cuanto a cantidad y tiempo, es mejor hacer menos pero siendo conscientes de que los propios niños están disfrutando con el proceso de aprendizaje e interiorizando este para después ponerlo en práctica en la vida real. Por eso, los docentes tenemos que trabajar en la búsqueda de aquellas actividades que sean motivacionales y tengan un fin que quieren cumplir.



 

Por último, mencionar la morfosintaxis como conjunto de elementos y reglas a través de las cuales se forman oraciones y textos con sentido. Integramos en esta, la morfología y la sintaxis, defendiendo que en las aulas aparezca esa reflexión tan necesaria a la hora de aprender gramática, logrando que los niños entiendan y asimilen que están haciendo en cada momento.



 

Como ya sabemos, la incorporación de las TICS en las aulas actualmente es un hecho que cada vez se extiende más y más, siendo uno de los mayores recursos para proporcionar diferentes actividades a los niños, dependiendo del tema que estemos tratando en cada momento. Si somos capaces de indagar en distintos sitios web y dar con aquellas páginas que nos ofrezcan un aprendizaje correcto y adaptado a nuestros niños, no debemos dudar ni por un segundo implantarlas en el aula, pasando a ser parte del aprendizaje. Por parte del niño, esto será algo muy gratificante por lo general, ya que se sale de esa idea de hacer y hacer ejercicios sin ningún estímulo que muchas veces los alumnos tienen que hacer durante horas… convirtiendo estos en actividades motivacionales a través de las cuales los niños interiorizan conocimientos mientras se divierten y disfrutan del proceso. 



 

Tras este recorrido en la asignatura, debo de decir que personalmente ha sido muy gratificante cursar esta. Desde el primer momento, hemos podido trabajar sobre ella de una manera totalmente autónoma siguiendo las pautas establecidas por nuestra profesora. A la hora de crear un Blog con nuestras entradas, damos paso a una nueva visión educativa, a través de la cual podemos desenvolvernos ante diferentes temas realmente importantes en lo que el área de la Lengua Española supone en las aulas. Si queremos aportar nuevas metodologías en base a la innovación que presten especial atención al protagonismo de nuestros alumnos y que giren en base a sus intereses y necesidades, debemos comenzar por conocer estas y saber cual es su correcta adaptación en las aulas. A su vez, la manera de aprender todos de todos y sin tachar errores como algo negativo, hemos podido ser participes del aprendizaje de cada uno, observando y reflexionando acerca del trabajo del resto de compañeros, sirviendo esto para saber motivarnos unos a otros y enfocarnos en aquellos fallos, viéndolos como una oportunidad de aprender diariamente y no como frustraciones que nos hagan sentir que el trabajo esta mal hecho. Es importante trabajar sobre ellos y darnos cuenta que son la verdadera clave para aprender, sabiendo mejorar estos siempre que podamos. 



 

Como futuros docentes, se convierte en algo esencial estructurar una serie de conocimientos globalizadores que nos hagan entender cada elemento que el lenguaje abarca, pudiendo así vivir en sociedad y expresarnos en ella. Si enlazamos los nuevos conocimientos con aquellos que han sido previos, seremos capaces de desarrollar nuestra visión de maestros como aquella oportunidad de implantar en las aulas el correcto funcionamiento de la dinámica que queramos llevar a cabo. Somos los únicos capaces de hacer ver y reflexionar a los alumnos sobre la importancia de dicha asignatura en la vida en sociedad. Para esto, debemos luchar porque ellos reconozcan este aprendizaje como algo progresivo y que nunca acaba, teniendo cada día la oportunidad de aprender a través de diferentes actividades que se convierta en algo motivacional para ellos y que logren sacar el gran potencial que llevan dentro. 



 

Si algo está claro, es que en las aulas encontraremos gran diversidad entre los alumnos, con esto, debemos tener claro que ninguno de ellos debe quedarse ‘’atrás’’. Es nuestra labor como maestros proporcionarles la ayuda que necesitan, respetando siempre sus ritmos y dificultades, logrando así que superen estas y se sientan participes del verdadero significado de la educación. 



 

En conclusión, todo lo aprendido, nos servirá de gran utilidad para saber cómo debemos trabajar en las aulas y qué tipo de aprendizaje queremos ofrecer a nuestros alumnos, velando siempre por su bienestar. Dejemos de lado esa educación tan tradicional que causa tanta frustración entre los niños, debido a que no les permite conocer la importancia de esta y cómo podemos aplicarla a diferentes situaciones. Si queremos un cambio en la educación, este no debe comenzar por los alumnos, sino por los docentes y la manera que tengamos de exponer en el aula todos nuestros conocimientos adaptados a los intereses de los alumnos. 



 

Ser docente es darse cuenta de que el aprendizaje es algo que nunca termina, y que para poder llevar a cabo este, el lenguaje toma principal importancia a la hora de comunicarnos y de saber qué queremos comunicar, a la vez que escuchamos al resto y enriquecemos todos nuestros conocimientos gracias a ello de manera totalmente reflexiva.

Tenemos la oportunidad como bien hemos recalcado, de cambiar la enseñanza tradicional que no funciona en las aulas, y para hacer esto, primero debemos formarnos nosotros mismos para lograr todos nuestros objetivos ante la educación.

 

 



Bibliografía:

 

Labajo, Irune. (s.f).  ‘’Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española S’’.                      . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).    ‘’Lenguaje, lengua y comunicación oral’’    . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).    ‘’Lenguaje, lengua y comunicación oral’’    . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).    ‘’Comunicación escrita: la escritura’’    . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).    ‘’Comunicación escrita: la escritura’’    . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).  ‘El sistema de la lengua: morfología y sintaxis’’.                      . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

 

 

 

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