COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

 INTRODUCCIÓN:

 

En cuanto a la introducción de este nuevo bloque, debemos encontrar la relación entre lo tratado a través de la teoría y la actividad que debemos de llevar a cabo. Por lo tanto, nos basaremos en la comunicación escrita, en este caso la lectura y todo lo que esta abarca.

 

El lenguaje hablado toma mayor protagonismo ya que lo definimos como la base principal tanto de la lectura como de la escritura. Esto es debido a que como individuos que vivimos en sociedad nos aporta la posibilidad de comunicarnos con el resto y de progresar en nuestro desarrollo personal. La lectura es sin duda aquel medio por el cual las personas somos capaces de interpretar la realidad que nos rodea. Para dar la importancia que merece a esta, debemos llevar a cabo una serie de competencias lectoras que serán trabajadas por los distintos docentes, independientemente del área en la que nos encontremos. 

 

No debemos olvidar nunca la importante unión entre lectura y escritura, ya que aunque sean conceptos totalmente diferentes, enlazados de la manera correcta nos permiten comunicarnos y expresar nuestras ideas y pensamientos al resto.

 

Si algo falla en nuestro sistema educativo desde hace tiempo es la facilidad con la que los docentes afirman que leer se enseña de una forma u otra debido a que es lo estipulado desde hace años. Esto es un gran error, ya que vemos los resultados negativos que florecen en los niños a medida que los vamos introduciendo en la lectura. Leer no consiste en descifrar un texto, sino que influyen diferentes ámbitos como pueden ser la interpretación, comprensión, relación… 

 

 


 

DESARROLLO ACTIVIDADES:


 

A continuación, elaboraremos una serie de actividades que giren en cuestión a un texto no literario, para demostrar así la posibilidad de trabajar los diferentes aspectos de la competencia lectora con niños, fijándonos en sus intereses y dificultades adversas.




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En este caso, debemos hacer una elección de texto no literario, es decir, optar por un texto cuyo propósito principal es transmitir información al lector. El tipo de texto no literario que hemos escogido es una noticia de periódico titulada ‘’Campeón de atletismo a los 73 años’’. Dentro de este grupo, podemos clasificarlo como un texto informativo, donde destacan normalmente noticias y biografías. 

 

El curso escogido será para niños de Quinto de Primaria. He decidido coger esta edad ya que suelen tener un desarrollo de la lectura bastante más amplio que en los primeros años de Primaria, donde se adaptan al cambio que sufren después de dejar la etapa de Infantil. Un periódico siempre será un buen recurso didáctico en el aula que proporcionará contenidos reales y verídicos que acercarán a los niños a la realidad de su sociedad. Su mayor fin es informar a aquellas personas que lo leen, de manera que conozcan noticias de actualidad de cualquier parte del mundo. Actualmente, contamos con la suerte de la aparición de las TIC en las aulas, lo que será algo favorecedor, ya que dispondremos de noticias en papel o digitales. Una buena manera de poder indagar acerca de lo que ocurre en el mundo por el mero placer de saber. Para sumar aun mas beneficios a esto, debemos recordar que las noticias de periódico podemos usarlas como elemento integrador de comunicación entre los niños del aula, pudiéndose utilizar en cualquier curso de Educación Primaria y en cualquier área que trabajemos en relación a las diferentes asignaturas.

 

Fijándonos un poco más en la noticia escogida, podemos observar que el contenido busca informar acerca de algo a nuestros alumnos. Es algo que no se ve todos los días pero cuyo tema puede ser familiar para los niños, sirviéndoles de interés al resultarles novedoso que una persona tan mayor logre esos objetivos. En cuanto al lenguaje, se adapta perfectamente a la edad de los lectores, con un vocabulario sencillo adaptado a estas edades. Por otra parte, su extensión es suficiente para poder trabajar los diferentes aspectos que trataremos a continuación, pudiéndose leer y trabajar con diferentes actividades en lo que sería una sesión de Lengua Castellana.


 

A continuación, desarrollaremos una serie de actividades, de tipo oral y escrito.

 

En cuanto a las que abarca la lectura comprensiva, primero debemos tener una visión como docentes en la que podamos responder a cuestiones básicas a la hora de trabajar el texto en clase. Primero, sabemos que trata de un texto no literario e informativo, el cual se leerá de manera oral. Pero, para realizar este correctamente debemos seguir unas pautas marcadas por el docente que ayudarán a que los niños comprendan realmente lo que escuchan:


 

-       Los niños, como pasan a ser transmisores de la noticia que leerán, es aconsejable que dispongan de un tiempo en el que puedan leer en silencio su texto, tantas veces como lo necesiten de manera individual. Pueden ayudarse de diferentes métodos como señalar las palabras más importantes, respetar las pausas…

 

-       Es primordial que el resto de alumnos mantengan plena atención en el compañero que está leyendo en ese momento, evitando cualquier distracción de alrededor. 

 

-       Al finalizar, como docentes podemos introducir una serie de preguntas para dialogar con los niños, sabiendo así qué han comprendido y qué no, realizando una segunda lectura si fuese necesario para ellos. 

 

 

Pero, algo a lo que debemos prestar especial atención como docentes es fijarnos para poder corregir los errores que puedan presentar los niños a leer el texto en silencio. Nuestro papel aquí pasa a ser de mero observador y ofrecer ayuda cuando estos la requieran. Como docentes debemos tener plenos conocimientos de qué es lo que falla en el proceso de un niño cuando este presenta dificultades en su lectura. A través de nuestra mediación lograremos cubrir una serie de aspectos que determinarán el éxito escolar. En la lectura en silencio principalmente debemos tener en cuenta si un alumno necesita mucho tiempo para leer en este caso el texto no literario, ya que esto podría indicar que lo percibe de una manera deficiente o que comprende mal la información que este trata. 


Como ya sabemos, hay una gran relación entre la fluidez y la comprensión. Emplear una velocidad adecuada en correspondencia al tipo de texto y a la finalidad que busca va ligado a la madurez lectora que presente cada alumno. En cuanto a la corrección, podemos ayudar al niño a entender la entonación que debe usar en cada momento. Lo último que se busca es que los niños lean un texto informativo con una entonación muy sobreactuada para su edad. No buscamos corregirles como tal, sino explicar en qué aspectos deben mejorar en cuanto a la lectura.

 

Una vez explicado esto, realizaremos cuatro actividades que tengan como objetivo una lectura comprensiva.

 


 

Actividad 1: Memoria a corto plazo. 

 

Para trabajar la memoria a corto plazo en relación al texto escogido, realizaremos una actividad en la que los niños habrán leído con antelación la noticia y subrayado las palabras que les hayan resultado de mayor importancia. A continuación, presentaremos una plantilla con diferentes palabras escritas. Los niños deberán tachar aquellas palabras que no pertenezcan al texto. La actividad quedaría así:


Vitalidad 

Entusiasmo

Atletismo

Negatividad

Ayuda

Entrenamientos

Anciano

Nieta

Perder

Veteranos

Envejecimiento

Pesadez


Es importante trabajar la memoria a corto plazo, ya que extraeremos los datos más significativos de la lectura y para relacionar diferentes datos, los cuales podrán olvidarse cuando haya pasado un tiempo desde la lectura. Realizar bien esta actividad no significa haber comprendido el texto, sino haber prestado atención.




 

Actividad 2: Favorecer la atención

 

En esta actividad escogeremos un párrafo de la noticia, el cual escribiremos en un lado de la plantilla, en el otro, escribiremos el mismo pero cambiando diferentes palabras por otras que no están realmente en el texto original. Los niños deben de ser capaces de reconocer estas y tachar las incorrectas. 

 


Sebastián Muñoz, atleta Valdeprisano de 73 años, ha obtenido la medalla de oro en los 1.500 metros lisos del Campeonato Nacional de Atletismo para Veteranos, que ha tenido lugar este domingo en nuestra ciudad. El evento ha congregado a un gran número de atletas con una denominación común: una gran forma física y una vitalidad extraordinaria.

Sebastián Muñoz, atleta Valdeprisano de 77 años, ha obtenido la medalla de plata en los 1.500 metros lisos del Campeonato Nacional de Fútbol para Veteranos, que ha tenido lugar este lunes en nuestra ciudad. El evento ha congregado a un gran número de atletas con una denominación común: una gran forma física y una vitalidad pésima.





Actividad 3: Mejorar la habilidad visual y fluidez.

 

En esta actividad, trabajaremos con la imagen que viene junto a la noticia, del protagonista Sebastián Muñoz. Pondremos esta en la parte izquierda de la hoja, y otra con características diferentes en la parte derecha. Los niños deberán reconocer qué cosas han cambiado en la imagen. Por ejemplo, en una imagen la camiseta del personaje tiene el número 5 (realidad) y en la de al lado este número esta cambiado por el 8 (imagen irreal), en una imagen la pista presenta rayas blancas (real) y en otra no presenta rayas (irreal), en una imagen Sebastián sostiene su medalla (real) y en otra un trofeo (irreal)… Debajo de estas imágenes, deberán escribir que cosas han cambiado enunciándolas de manera escrita en una oración, por ejemplo: ‘’Ha cambiado la medalla de Sebastián’’, ‘’La pista en una imagen tiene rayas y en otra no’’…

 



 

Actividad 4: Comprensión.

 

 En la primera actividad, presentaremos una serie de cuestiones claves para conocer si han comprendido el texto correctamente, como respuesta, tendrán tres opciones diferentes, teniendo que rodear la que consideren correcta. Las preguntas serán:

 

• ¿Por qué Sebastián es el protagonista de la noticia?

 

1.     Porque se ha convertido en campeón de atletismo con 73 años.

2.     Porque su perro se ha perdido y necesita ayuda para que aparezca.

3.     Porque ha ganado un partido de baloncesto en su pueblo.

 

• ¿Sabrías reconocer de qué tipo es el texto?

 

1.     Noticia informativa.

2.     Cuento.

3.     Receta de cocina.

 

• ¿Quién acompaña a Sebastián a sus entrenos siempre?

1.     Su mujer Elena.

2.     Su nieta.

3.     Su mejor amigo desde la infancia.

 

• ¿Cuál es el lema de Sebastián?

 

1.     ‘’Ganar es lo más importante a la hora de ser atleta’’.

2.     ‘’La clave es hacer lo que te gusta e intentar hacerlo siempre bien’’.

3.     ‘’Mi lema de vida es ser el mejor en todo’’.

 

 



Otra actividad que podemos hacer de comprensión es presentar un texto en el que falten una serie de palabras y los niños sean capaces de deducir cuales son tras la lectura. Sería de la siguiente manera:

 

Ha obtenido la medalla de ____oro______ en los 1500 metros lisos del Campeonato Nacional de ____Atletismo_______ para _____Veteranos________.

 

Actualmente, le acompaña con frecuencia a los entrenamientos su ____nieta________, que ya compite en las categorías ________Infantiles________.

 




 

En cuanto a la lectura expresiva, podemos proponer una serie de actividades en el aula:


 

Actividad 1: mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

 

En la primera actividad deberán leer un pictograma, cambiando los dibujos por palabras.

 

(Dibujo de Sebastián Muñoz) llegó a la (dibujo meta) tres (dibujo aguja de segundos en un reloj) antes que su inmediato perseguidor, un año menor que él, batiendo el récord nacional de la categoría masculina M70, para (dibujo atletas) entre 70 y 74 años de edad.

 

Solución:  Sebastián Muñoz llegó a la meta tres segundos en antes que su inmediato perseguidor, un año menor que él, batiendo el récord nacional de la categoría masculina M70, para atletas entre 70 y 74 años de edad.

 


 

En la otra actividad, colocaremos diferentes oraciones que aparezcan en el texto, y a su lado la numeración que tienen que seguir para leerlas en el orden correcto. Sería así:

 

2. ‘’Este triunfo es sin duda el más importante de mi carrera deportiva

 

4.Afirmó el corredor sonriendo.

 

3.pero confío en que pierda importancia muy pronto’’.

 

1.En declaraciones a nuestro periódico, Sebastián mostraba su satisfacción por el éxito conseguido

 

 

 

Tras finalizar esta sesión de Lengua Castellana, no debemos olvidar la importancia de realizar una evaluación y autoevaluación de los niños del aula. Debemos evaluar como tal el proceso, cómo han recogido los diferentes niños la propuesta y si verdaderamente les ha ayudado en su conocimiento de la lectura, siguiendo los diferentes aspectos que hemos mencionado anteriormente y completando las diferentes actividades tras la lectura del texto. Por esto, realizaremos la evaluación a través de dos tablas, una de ellas será rellenada por el maestro teniendo en cuenta las observaciones realizadas durante la sesión de cada niño, y por último, la otra taba será rellenada por cada alumno a modo de autoevaluación, para ver cómo piensan ellos que han desarrollado la actividad. Al finalizar, podemos dejar unos minutos para hablar en grupo sobre lo que más nos ha gustado de esto, qué nos ha resultado más difícil, qué cambiaríamos de estas sesiones y por qué… 

 



EVALUACIÓN PROFESOR:

 

 

1

2

3

4

5

 

Es capaz de leer el texto de manera silenciosa en el tiempo estimado.

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce y comprende qué tipo de texto es y de qué trata.

 

 

 

 

 

 

 

Muestra un amplio conocimiento en cuanto al vocabulario, sabiendo dar significado a las diferentes palabras.

 

 

 

 

 

 

 

Su entonación es correcta sin sobreactuación.

 

 

 

 

 

 

Respeta las pautas a la hora de leer, así como puntos, comas, exclamaciones… 

 

 

 

 

 

 

 

Responde adecuadamente a lo que se le pregunta en cada actividad, sabiendo resolver esta a través del enunciado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra interés en la sesión, queriendo aprender y mejorar sus técnicas de lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN ALUMNO:

 

Nombre y apellidos:                                                                          Fecha:

 

1

2

3

4

5

 

¿Te ha resultado útil esta sesión para tu aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

¿Has mostrado interés en ella?

 

 

 

 

 

 

¿Consideras que has sabido desenvolverte correctamente a la hora de realizar la lectura?

 

 

 

 

 

 

¿Cómo crees que has resuelto las actividades?

 

 

 

 

 

 

 

¿Te has sentido cómodo con el tiempo estimado que os he dejado?

 

 

 

 

 

 

¿Harías más actividades de este tipo?

 

 

 

 

 

 

¿Te consideras un buen lector? 

 

 

 

 

 

 

 


Como conclusión en cuanto a este bloque, tras haber tratado la lectura, es fundamental formarse como docentes y saber las diferentes etapas en las que se encuentra el niño, para escoger así textos que se adapten a sus edades, capacidades e intereses. 

 

La manera de enseñar a leer en nuestro país deja mucho que desear en comparación a otros, ya que seguimos trabajando con diferentes aspectos estipulados desde hace años que no funcionan y no dan buenos resultados entre los niños. Una buena educación y el éxito de los niños en las aulas, comienza a tratarse buscando un cambio que mire por la innovación y cuente con el niño como principal protagonista del proceso. De nada nos servirá malgastar horas y horas haciendo que el niño lea, ya que no estamos mirando por sus intereses a la hora de aprender. 

 

Es de especial importancia que hagamos que esto cambie en las aulas. Hagamos que los niños vean la lectura como algo divertido, didáctico y sobretodo interesante y enriquecedor para su vida y no como un ‘’castigo’’ donde deberán estar horas delante de un libro hasta que lean correctamente. Debemos respetar los ritmos de cada alumno y como docentes saber observar y captar a tiempo aquellos niños que presenten algún tipo de dificultad a la hora de la lectura. Para esto, previamente debemos tener una correcta formación y un conocimiento previo sobre lo que se tratará en el aula. 

 

Si buscamos la comprensión y la estimulación de su memoria, es importante buscar diferentes actividades para trabajar en el aula que estén en relación con el texto trabajado. Así, verificaremos de qué manera han comprendido los niños la lectura y qué aspectos debemos trabajar más entorno a esta.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Labajo, Irune. (s.f).  ‘’Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española S’’.                      . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

Labajo, Irune. (s.f).    ‘’Lenguaje, lengua y comunicación oral’’    . Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario.

 

 

González, B. (18 de abril de 2016). Razones para usar e periódico en la educación. EL Mundo. https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2016/04/18/razones-para-usar-el-periodico-en-la.html

 

Martínez-Salanova, E. (s.f.). Utilizar el periódico en el aula. Educomunicación. Recuperado de

https://educomunicacion.es/periodico/0utilizarperiodico.htm

 

 

Comentarios

  1. Buenas compañera, tu trabajo está bastante completo y correcto. Introduces bien los contenidos a tratar en la actividad y la propones de manera correcta. Me ha parecido correcto que primero realicen una lectura individual antes de una lectura colectiva. En la actividad de mejorar la habilidad visual y fluidez no me parece del todo correcta, ya que no está tratando la lectura. Por lo demás bastante correcto.

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    1. Jorge, asegúrate de demostrar que has leído la actividad completa y detalladamente. Comenta más cuestiones y haz los comentarios menos generales.

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ARTÍCULO FINAL.

CORRECCIÓN BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.