CORRECCIÓN LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Definimos literatura como aquel arte que hace uso de las palabras para manifestarse, cuyo fin es crear un objeto artístico, es decir: libro, texto, obra… Pero en este caso nos decantaremos por trabajar con la Literatura Infantil.

Debemos considerar la Literatura Infantil como un género más que incluiremos en la literatura. Aunque el niño sea el receptor de este género, no olvidemos que la calidad debe medirse con los mismos criterios que la literatura para adultos.

Los autores de este género se encargan de adecuar el lenguaje a la edad del niño, es decir, añaden conjugaciones sencillas, alegorías y símbolos. Especialmente juegan con la que llamamos metáfora afectiva, ya que esta estimula de manera positiva el desarrollo progresivo del niño en cuanto a su personalidad. Tienen siempre en cuenta que se encuentre dentro de los intereses de los niños. 


El objetivo final que con certeza logra conseguir es aumentar el marco referencial del receptor, creando nuevos mundos que antes no eran capaces de concebir y dando rienda suelta a la imaginación. 



Me gustaría comenzar este análisis explicando brevemente la elección de ‘’La vaca que puso un huevo’’. Con total sinceridad, he de admitir que lo que me llamó la atención a simple vista fue la presentación en sí de la portada: un color vivo, un título no cuadriculado y unas imágenes de lo más originales… Tras leerlo, quedé aun más conforme cuando descubrí lo que escondía dentro de él, tanto por su historia como por la forma de representarla.


Su autor es Andy Cutbill, de nacionalidad londinense y nacido en 1972. Casualmente, este es el primer cuento que escribió para un público infantil, cuya versión original se llama ‘’Marjorie’’. Tras su gran éxito, decidió abrir su camino editando libros infantiles (algunos no traducidos al castellano) y produciendo series de dibujos animados de televisión. 
A su vez, adquiere un papel muy importante el ilustrador Russel Ayto, que nació en el año 1960 (Inglaterra). Ganó el premio Roald Dahl Funny Prize, en la selección de cuentos para niños de hasta seis años con ‘’Los hijos de la bruja van al colegio’’ junto a Ursula Jones. A día de hoy, conocemos su libro publicado e ilustrado por él en 2001, ‘’The other day i met a bear’’.



FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: ‘’La vaca que puso un huevo’’.
Autor: Andy Cutbill
Ilustrador: Russell Ayto
Editorial: RBA 
Fecha primera edición: 2008
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Tercero de Infantil.



Respecto al formato, a primera vista llama la atención su portada, en la que predomina el color rosa. Este color se mantiene en perfecta combinación con el resto de colores, lo que hace que transmita una cierta armonía. A su vez, su tono luminoso hace que los niños al verlo se sientan más estimulados por su originalidad. También debemos resaltar que en su contraportada se utilizan colores primarios, en especial el azul que puede producir a los niños sentimientos de tranquilidad y calma. Esto es algo muy común en la etapa infantil, ya que los niños sienten más sensaciones de las que pensamos, a través de cosas tan simples como lo son en este caso los colores. 


Por lo tanto, me resulta interesante el formato para un niño de cinco años, adecuando el tamaño a la edad, ya que para otros niños y niñas más pequeños podría resultar pesado. El grosor de las páginas es el correcto como para evitar que se rompan, la historia tiene una introducción, nudo y desenlace claro y abundan las imágenes, evitando la aglomeración del texto en las páginas. 




Analizando los aspectos del contenido, podemos destacar los siguientes:


En primer lugar, explicaremos el tema principal y los temas secundarios.
Bajo mi punto de vista el tema principal podría ser la autoestima que se ve reflejada en la vaca Macarena, que se compara con el resto sintiéndose inferior en muchos aspectos. Concuerda con la edad de la que venimos hablando hasta ahora, ya que dentro del desarrollo cognitivo que el niño presenta podemos observar características comunes que se basan en el pensamiento intuitivo. Esta idea surge de las teorías de Piaget, el cual apoyaba la etapa infantil como hago de gran importancia para el buen desarrollo individual de cada persona. Tras esto, el niño comienza a manifestar diferentes sentimientos propios a raíz de relaciones sociales y el mayor manejo del lenguaje. (Jean Piaget, sf. En Wikipedia. Recuperado el 17 de Febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_per%C3%ADodos_de_desarrollo_cognitivo). Relacionado con el tema, en esta etapa el niño puede experimentar terrores personales, a la vez, que desarrolla su autoestima, identidad… 

Como temas secundarios podríamos observar que aparecen varios, en especial la solidaridad que ofrece la amistad de las gallinas con Macarena, pudiendo aplicar dicho acontecimiento a la vida real, viendo a la solidaridad como aquel valor que deberíamos fomentar en los más pequeños con la ayuda de familia, escuela, comunidad… alcanzando temas interesantes como la reciprocidad y compenetración. Martínez-Otero, V. (s.f) Educar a los niños en la solidaridad. Valores para niños. Recuperado de https://www.conmishijos.com/educacion/valores/educar-a-los-ninos-en-la-solidaridad-valores-para-ninos/ 

El esfuerzo por conseguir algo, que podemos enlazar a la importancia de la perseverancia en cualquier ámbito, es algo que se debe trabajar para evitar así que la frustración se apodere de ellos.  

A su vez, se realza el sentimiento de envidia que puede nacer dentro de nosotros, y algo muy común esta edad, ya que forma parte de su desarrollo pero debemos controlar eso ya que suele nacer de baja autoestima, inferioridad, comparación con otros… 




En relación a su estructura, podríamos decir que es lineal, ya que figuran las tres partes principales: introducción (contando los sentimientos de Macarena), nudo (las gallinas deciden dejar un huevo como si la vaca lo hubiera puesto pero las demás vacas no se lo creen) y desenlace (al fin nace el pollito, exclamando: MUUUU). Resulta una buena opción ya que es una historia sencilla para que los niños de cinco años sean capaces de memorizarla. Un punto a favor es que la historia se acompaña de imágenes que relatan visualmente lo que ocurre en cada momento, recurriendo los niños de esta manera, para verificar lo que están leyendo. 




Como protagonista principal, tenemos a la vaca Macarena. En el cuento, presenta sentimientos de tristeza y pena, debido a que se siente inferior a las demás por no saber hacer lo mismo que el resto de vacas, provocándole una baja autoestima. Es un tema que puede coincidir a la perfección con los niños de esta edad, ya que es cuando comienzan a desarrollar su autoestima y se les pueden presentar miedos de cualquier tipo. 

También destacan el resto de personajes, como las gallinas, las vacas o los granjeros. Cada uno puede representar un sentimiento diferente, al igual que los niños están en un momento que viven nuevas sensaciones. Debemos destacar la solidaridad y el concepto de amistad que muestran las gallinas ayudando a su amiga Macarena para que no se sienta sola y triste. A la vez, los granjeros se presentan con un sentimiento de gran sorpresa y exaltación tras lo ocurrido, ya que nuca habían visto nada igual. En este caso, las vacas presentan un claro ejemplo de envidia y desconfianza al ver que Macarena ha puesto un huevo y ninguna de ellas nunca lo habían hecho. Esto es algo muy común en niños de esta edad, ya que pueden desarrollar envidia por sus hermanos menores, el resto de compañeros… 

Creo que un valor al que se hace especial hincapié con la historia, es la solidaridad que tienen las gallinas con su amiga. Esto es algo que está diariamente en la vida de los niños de cinco años, especialmente en la amistad que nace con otros compañeros. Es un valor cercano y comprensible para esta edad, por lo que resulta adecuado. 
Un contravalor que resalta es la envidia, pero a la vez existe como un sentimiento más tanto dentro, como fuera del aula. Es por ello, que debemos entender que los niños desarrollen esta, es más, es algo muy común en esta edad. Entonces, ahí nuestro papel será entenderle y escucharle, intentando aclarar que la envidia solo atraerá a más sentimientos negativos, como la ira, el enfado… 



El cuento presenta un lenguaje claro, pero no por esto vulgar. Nos puede resultar tierno debido a la lucha del personaje principal por intentar destacar en algo, ya que se siente inferior al resto de compañeras.
Podemos encontrar diferentes figuras literarias, entre las que principalmente destaca la rima a lo largo de toda la historia. Esto se considera un elemento esencial que ayuda a los niños al aprendizaje del lenguaje, especialmente a esta edad que comienzan a explicarse más correctamente y a aclarar sus emociones. La rima pude aportar diversos beneficios, en los que debemos destacar: desarrollo emocional y de comunicación, memorizan más fácilmente, mejoran las habilidades lingüísticas… Club peques lectores. Crecer leyendo, leer para crecer. 27 febrero, 2019. Recuperado de http://www.clubpequeslectores.com/2019/02/cuentos-rimas-rimados-conciencia-fonologica.html  

Otra figura literaria que se repite es la onomatopeya, ya que el libro presenta ciertas ilustraciones a modo de cómic, por ejemplo cuando se repite el cloqueo de las gallinas mientras ponen el huevo o cuando el pollito al nacer decide mugir.



Tras analizar detenidamente el libro, realizaremos una breve conclusión y opinión personal sobre este.
Me ha resultado muy interesante la lectura en todos sus aspectos, tanto la ilustración, como la historia y la forma tan original de plasmarla. Veo que puede aportar grandes beneficios a la hora de trabajar en clase con los alumnos de cinco años. Es una buena opción ya que no trata de enseñar una idea en concreto y estructurada… todo lo contrario. 
Al tratar el tema de las emociones y sentimientos de una manera tan clara, puede servirnos de ayuda en el aula para dialogar entre todos y reflexionar sobre los diferentes tipos de sentimientos que han podido florecer en nosotros tras leerlo, si nos hemos sentido identificados alguna vez con alguno de los personajes, reforzar valores positivos que nos aporte el cuento… 



Referencias:
Labajo, Irune. (s.f.) ''Literatura Infantil. Análisis y selección''. Literatura Infantil. La Salle Centro Universitario. 

Labajo, Irune. (s.f.) ''Organización y actividades de Literatura Infantil''. Guía de Trabajo. La Salle Centro Universitario. 


Recuperado el 17 de Febrero de 2020 de 
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Los_per%C3%ADodos_de_desarrollo_cognitivo). Relacionado con el tema, en esta etapa el niño puede experimentar terrores personales, a la vez, que desarrolla su autoestima, identidad… 

Martínez-Otero, V. (s.f) Educar a los niños en la solidaridad. Valores para niños. Recuperado de 
https://www.conmishijos.com/educacion/valores/educar-a-los-ninos-en-la-solidaridad-valores-para-ninos/ 


Club peques lectores. Crecer leyendo, leer para crecer. 27 febrero, 2019. Recuperado de http://www.clubpequeslectores.com/2019/02/cuentos-rimas-rimados-conciencia-fonologica.html  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

ARTÍCULO FINAL.

CORRECCIÓN BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.